El Centro Ocupacional “Arcoiris” nace en Diciembre de 2001 convirtiéndose en un recurso sociosanitario centrado en la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con diversidad funcional.
ARCOIRIS está gestionado por la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, siendo titular el Ayuntamiento de Candelaria. Se enmarca en la red de centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomia personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, recogiéndose en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Candelaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.
Un centro ocupacional es aquel que, en horario diurno, a tiende a personas con discapacidad con el fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona en su domicilio o entorno habitual.
Desde el centro ocupacional, tal como se recoge en el Real Decreto 2274/1985 de 4 de diciembre, se desarrollan actividades de terapia ocupacional, habilidades prelaborales y habilitación psicosocial para las personas con discapacidad con dificultades para integrarse en un centro especial de empleo (C.E.E.) o en un empleo ordinario.
Tal como se recoge en el Decreto de 67/2012 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, los centros y servicios deberán contar con un Plan General de Intervención, documento en el que describen los servicios que se ofertan desde los centros y servicios, los profesionales que lo integran y los programas de intervención.
El Centro Ocupacional “Arcoiris” es un recurso cuyo objetivo es favorecer el pleno desarrollo y la máxima autonomía, habilitación ocupacional e inclusión social de las personas con diversidad funcional, así como, alcanzar una plena inclusión en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestras personas usuarias y sus familias.
En principio, las personas usuarias hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los habilidades y destrezas básicas, y además, se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia ocupacional, la autonomía, la participación comunitaria y la inclusión social.
Área con una doble finalidad. Por un lado, el objetivo es la prevención para el óptimo estado general de salud, facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo.
Por otro, con el fin de favorecer una mayor asimilación de contenidos y destrezas ocupacionales, se desarrollan diferentes módulos formativos mediante una metodología flexible, abierta y adaptada a las peculiaridades de las personas usuarias.
Es fundamental valorizar y legitimar la dignidad y el rol social de las personas. Es por ello que desde el centro se ofrece orientación, apoyo mutuo y la promoción de la participación comunitaria, además del desarrollo y la capacitación personal.
Las actividades que se llevan a cabo son las siguientes: