Arcoíris de la Fundación Candelaria Solidaria

El Centro Ocupacional “Arcoiris” nace en Diciembre de 2001 convirtiéndose en un recurso sociosanitario centrado en la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con diversidad funcional.

ARCOIRIS está gestionado por la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, siendo titular el Ayuntamiento de Candelaria. Se enmarca en la red de centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomia personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, recogiéndose en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Candelaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Un centro ocupacional es aquel que, en horario diurno, a tiende a personas con discapacidad con el fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona en su domicilio o entorno habitual.

Desde el centro ocupacional, tal como se recoge en el Real Decreto 2274/1985 de 4 de diciembre, se desarrollan actividades de terapia ocupacional, habilidades prelaborales y habilitación psicosocial para las personas con discapacidad con dificultades para integrarse en un centro especial de empleo (C.E.E.) o en un empleo ordinario.

Tal como se recoge en el Decreto de 67/2012 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, los centros y servicios deberán contar con un Plan General de Intervención, documento en el que describen los servicios que se ofertan desde los centros y servicios, los profesionales que lo integran y los programas de intervención.

Finalidad y Objetivos

Finalidad y Objetivos

El Centro Ocupacional “Arcoiris” es un recurso cuyo objetivo es favorecer el pleno desarrollo y la máxima autonomía, habilitación ocupacional e inclusión social de las personas con diversidad funcional, así como, alcanzar una plena inclusión en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestras personas usuarias y sus familias.

En principio, las personas usuarias hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los habilidades y destrezas básicas, y además, se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia ocupacional, la autonomía, la participación comunitaria y la inclusión social.

    Nuestros Objetivos:
  • Potenciar la autonomía personal.
  • Ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional
  • Promover y potenciar las relaciones interpersonales.
  • Potenciar la participación en la comunidad.

Principios

Principios

 

  • La práctica de un proceso de calidad para que la persona usuaria desarrolle sus capacidades y competencias en un contexto normalizado e inclusivo.
  • El ejercicio de la autonomía responsable y la autoevaluación como medio para que la persona usuaria construya su propio aprendizaje, aumente el esfuerzo y la motivación.
  • La práctica de la participación democrática y la cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.
Valores

Valores

 

  • El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión en un contexto de autonomía.
  • El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  • La práctica de hábitos saludables.
  • La defensa y la práctica de la igualdad entre hombre y mujeres en las tareas a desarrollar en la sociedad en general.
  • La defensa del derecho a una vida de calidad para las personas con discapacidad.