La Fundación CANDELARIA SOLIDARIA es una fundación pública municipal constituida por el Ayuntamiento de Candelaria; entidad no lucrativa, registrada en el Gobierno de Canarias y regulada por la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias cuyo órganorector es el Patronato de la fundación y el órgano administrativo de asesoramiento, apoyo técnico y control es el Protectorado de Fundaciones Canarias. Cabe destacar, también, su papel como entidad colaboradora de los servicios sociales y entidad de voluntariado del Gobierno de Canarias.
La Fundación cuenta con la certificación de calidad ISO 9001: 2015 y lleva a cabo auditorías externas de los proyectos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo.
Candelaria Solidaria Fue constituida con un claro compromiso hacia las personas, trabajando para potenciar los procesos para su desarrollo integral y para la inclusión activa, especialmente de los colectivos más vulnerables, a través de la mejora de la autonomía y el empoderamiento, así como del fortalecimiento de redes sociales y comunitarias.
Tras más de una década de trayectoria, Candelaria Solidaria ha permitido el fortalecimiento en la atención a la diversidad en el municipio de Candelaria, siendo ésta un referente en materia de diversidad funcional. Además, la generación de programas de empleo temporales ha permitido la mejora de los procesos de empleabilidad de las personas desempleadas, ampliando competencias y capacidades profesionales en el ámbito social y en el sociosanitario; y, por supuesto, su interés en la implementación de las prácticas participativas y la creación de grupos de diálogo y aprendizaje que potencian la participación en la comunidad.
Señalar, además, que la labor de la Fundación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos globales ratificados por los líderes mundiales en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La Fundación CANDELARIA SOLIDARIA, como entidad comprometida con lo social, que no cesa en su empeño por seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad justa e igualitaria para todos y todas, considera que la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es primordial para la consecución de sus objetivos y para dar cumplimiento a la misión y visión que representa. Es por ello por lo que, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 45 – 49), el equipo profesional de la Fundación ha decidido poner en marcha la implantación de un Plan de Igualdad con el objetivo de analizar más profundamente la situación de igualdad que se vive en la organización, a pesar de la no obligatoriedad debido al menor número de trabajadores en plantilla.
Adoptar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Fundación Canaria Candelaria Solidaria e integrarlo como parte fundamental de nuestros principios y valores.
El presente plan de igualdad será de aplicación al equipo de trabajo y personal voluntario de los diferentes centros de la fundación, así como a las personas participantes y beneficiarias sus usuarios y usuaria de sus servicios y recursos.
El presente Plan se considerará vigente hasta que se hayan alcanzado los objetivos marcados o hasta que se realice la revisión del mismo para la elaboración de un nuevo Plan.
La evaluación del plan se llevará a cabo tras el primer año de implantación del mismo, con el objetivo de revisar qué objetivos se han alcanzado durante el año, las acciones que se han puesto en marcha, los inconvenientes encontrados durante su implantación y las posibles correcciones y mejoras a realizar.
Indicadores de evaluación a tener en cuenta: