Centro solidario de alimentos de la Fundación Candelaria Solidaria

Desde el Centro Solidario de Alimentos (CSA) se ofrece un apoyo en la cobertura de las necesidades alimentarias básicas, destinada a las personas en situación de vulnerabilidad social derivadas desde los Servicios Sociales municipales, según los criterios de baremación estipulados desde esa Concejalía.

La Fundación Candelaria Solidaria ha incluido el Centro Solidario de Alimentos en su sistema de gestión de Calidad (ISO 9001:2015), esto significa que se ha definido y pautado, con un riguroso sistema de control de procesos, la metodología de trabajo, el procedimiento de intervención, los detalles de la organización y el funcionamiento del servicio.

    La forma de acceso al servicio ofrecido desde el CSA es el siguiente:
  • Solicitud de ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Candelaria.
  • Trámite, valoración y resolución de la ayuda por parte de los Servicios Sociales.
  • Servicios Sociales deriva mediante la Ficha de Derivación on–line, las personas beneficiarias del servicio.

Una vez derivados a la Fundación, las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

BLOQUE 1: ALTA USUARIO

Desde el Centro se atiende únicamente a las personas derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Candelaria y que reúnan los criterios establecidos para ello.

Definición: Un/a usuario/a está de alta cuando, cumpliendo los requisitos definidos por los servicios sociales del Ayuntamiento de Candelaria y estando registrado, tiene derecho a recibir las entregas de alimentos.

Un/a usuario/a está registrado cuando ha sido entrevistado por el personal de Fundación, sus datos han sido registrados en el SIG, ha firmado la normativa del centro y se le ha entregado la credencial del Centro Solidario de Alimentos.

El SIG es el sistema informático de gestión del Centro Solidario de Alimentos. Todos los datos de los/as usuarios/as, de la entrada y salida de alimentos están registrados en este sistema.

Esquema de trabajo "Alta usuario”

  1. Los/as usuarios/as del CSA solicitan la Ayuda en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Candelaria.
  2. El Ayuntamiento de Candelaria, semanalmente, recopila la ficha de derivación on – line con los datos de las personas solicitantes y las respectivas resoluciones. Se pueden dar cinco posibles casos.
    1. Solicitudes denegadas.
    2. Solicitudes renovadas.
    3. Nuevas solicitudes.
    4. Incidencias.
    5. Modificación de datos
  3. El personal de la Fundación consulta semanalmente el listado de las fichas de derivación recibidas desde los Servicios Sociales.
    1. Solicitudes denegadas. Se dan de baja en el SIG.
    2. Solicitudes renovadas. Se renuevan en el SIG según los meses definidos por los Servicios Sociales.
    3. Nuevas solicitudes. Se citan para registrarlas y se dan de alta.
    4. Incidencias o Derivaciones extraordinarias. Son personas a las cuales se le da derecho a recibir alimentos durante un periodo menor a seis meses por motivos extraordinarios. Su derivación tiene que ser confirmada telefónicamente por el personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  4. El personal diariamente revisa el listado de derivaciones y se coordina con los Servicio Sociales para resolver eventuales incidencias.
  5. La persona responsable del CSA cita, en un plazo de una semana, para dar de alta en el servicio.

    1. Esquema del registro de un/a nuevo/a usuario/a:
    2. Comprobación de la identidad del usuario/a.
    3. Explicación del funcionamiento del CSA y presentación de la Fundación.
    4. Registro datos personales.
    5. Firma de la normativa y de la ficha de registro con protección de datos.
    6. Entrega de la credencial del Centro de Alimentos.
    7. Al final de cada alta o renovación, se confirma el proceso en el fichero on – line (google drive) compartido.
  6. En el caso no se pueda contactar con la persona derivada o exista o los datos recogidos en la ficha de derivación no coincidan con los datos declarados por la persona se abre una incidencia, comunicándole a los servicios sociales la misma.
Listado de registro
  • Ficha on – line de derivación (Google Drive)
  • Ficha de registro firmada
  • Normativa firmada
  • Credencial del centro de alimentos
  • Registro de incidencia

BLOQUE 2: ENTRADA ALIMENTOS

Toda entrada de alimentos tiene que estar registrada en el SIG. Las entradas de alimentos son de diferentes tipos:

  1. Compras: Se realizan para cubrir necesidades específicas y/o urgentes
  2. Donaciones anónimas
  3. Donaciones relacionadas con el programa europeo de Ayuda alimentaria, aplicándose la normativa específica del Fondo de Garantía Agraria del Gobierno de España (FEGA)
  4. Donaciones de campañas de recogidas de alimentos
  5. Donaciones de particulares

Esquema de trabajo de la entrada de alimentos

  1. Organización logística de la retirada de alimentos (si procede)
  2. Transporte
  3. Gestión del personal de la Fundación y voluntariado
  4. Coordinación con el proveedor
  5. Se da de alta el proveedor en el SIG
  6. Se verifica la calidad y el tipo de alimentos según albarán del proveedor
  7. Se contabilizan y registran los alimentos
  8. Se verifica y se cierra la entrada de alimentos

Listado de registro

  1. Albarán
  2. Listado alimentos en entrada en el SIG

BLOQUE 3: SALIDA ALIMENTOS

Se considera Salida de alimentos a cualquier alimento que sale del almacén del CSA. Toda salida de alimento tiene que ser registrada.

Esquema de trabajo de la salida de alimentos

  1. Entrega a usuarios/as. Las cantidades y los productos entregados a cada familia dependerán del número de miembros de la unidad familiar y de los productos disponibles en cada momento en el CSA. La cantidad y variedad de los productos disponibles varía según el volumen de las donaciones, los cuales responden a los criterios de alimentos de primera necesidad.

Listado de registro

  1. Registros de salida de alimentos firmados por los usuarios
  2. Listado alimentos entregados en el SIG.

BLOQUE 4: GESTIÓN DEL CENTRO DE ALIMENTOS

La gestión del CSA incluye todas las actividades que la persona responsable del centro tiene que llevar a cabo para el buen funcionamiento del servicio, más allá de la entrada y salida de alimentos.

  1. Gestión de Citas de los/as usuarios/as. A partir del listado de usuarios/as derivados se gestionan telefónicamente las citas mensuales y se registran en el SIG.
  2. Gestión almacenamiento. Incluye todas las tareas relacionadas con la supervisión de los alimentos y su almacenaje, entre las cuales hay que destacar.
    1. Supervisión D+D+D
    2. Control limpieza
    3. Control diario de temperatura neveras
    4. Trazabilidad de los alimentos congelados.
    5. Revisión mantenimiento.
    6. Revisión de las posibles mermas: caducidad, mal estado etc.
  3. Coordinación con proveedores. Incluye las actividades de toma de contacto y coordinación con los proveedores.
  4. Revisión mensual sistema. Se revisa el SIG para sincronizar los datos entre la sede central de la Fundación y el CSA.
  5. Gestión de voluntariado. Coordinación y supervisión de las actividades de las personas voluntarias.
  6. Memoria. Incluye todos los informes que se generan a través del SIG, el plan de mejora anual y la valoración de la satisfacción de las personas usuarias a través de cuestionario y/o entrevista semiestructurada.
  7. Revisión de la temperatura de las neveras.
  8. Revisión de la limpieza
  9. Coordinación con Cruz Roja y otros proveedores.

Listado de registro

  1. Listado de citas mensuales en el SIG
  2. Registro de control de temperatura de las neveras
  3. Registro de revisión de limpieza
  4. Registro de revisión de desinsectación
  5. Ficha valoración proveedores
  6. Ficha valoración de satisfacción de los usuarios
  7. Plan de mejora
  8. Memoria
  9. Informe de revisión del sistema