La Fundación Candelaria Solidaria fue constituida con un claro compromiso hacia las personas en potenciar procesos para su desarrollo integral y para la inclusión activa, especialmente de los colectivos más vulnerables, a través de la mejora de la autonomía y el empoderamiento, además del fortalecimiento de redes sociales y comunitarias.
Candelaria Solidaria es una fundación pública municipal constituida por el Ayuntamiento de Candelaria, entidad no lucrativa registrada en el Gobierno de Canarias y regulada por la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias, contando con su órgano rector, el Patronato, y el órgano administrativo de asesoramiento, apoyo técnico y control, siendo éste el Protectorado de Fundaciones Canarias.
De igual manera, es entidad colaboradora de Servicios Sociales y entidad de Voluntariado del Gobierno de Canarias. La Fundación cuenta con la certificación de calidad ISO 9001: 2015 y lleva a cabo auditorías externas de los proyectos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo.
La trayectoria de la Fundación, tras más de una década de vida, refleja un “camino” de acciones de interés general y social destinadas a las personas. De hecho, la labor de Candelaria Solidaria ha permitido el fortalecimiento en la atención a la diversidad en el municipio de Candelaria, siendo ésta un referente en materia de diversidad funcional; de igual manera, la generación de programas de empleo temporales, ha permitido la mejora de los procesos de empleabilidad de las personas desempleadas, ampliando competencias y capacidades profesionales en el ámbito social y en el sociosanitario; y, por supuesto, su interés en la implementación de las prácticas participativas y la creación de grupos de diálogo y aprendizaje que potencian la participación en la comunidad.
Los fondos económicos de los que se nutre la entidad, derivados de aportaciones municipales, subvenciones de entidades públicas y/o privadas, y las donaciones de socios y otros donantes, permiten implementar acciones que aportan valor y un mayor impacto a las mismas. Muestra de ello son la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional, la mejora de las competencias profesionales y las acciones para la empleabilidad, el apoyo a la cobertura de necesidades básicas de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y el apoyo y colaboración del voluntariado.
Considerando la misión y los valores de la Fundación, el reto de aportar a la sociedad programas innovadores y de calidad, gracias además al esfuerzo y a la cada vez mayor experiencia del equipo humano de la entidad: profesionales, voluntariado y colaboradores, consideramos que esa aportación es una realidad. Y es que, a través de nuestros ámbitos de actuación: Diversidad funcional, Atención social, Inclusión sociolaboral, Fomento de voluntariado y Participación comunitaria, se desarrollan proyectos significativos y que redundan en la calidad de vida de las personas del municipio de Candelaria.
El voluntariado, los profesionales, los donantes y las entidades colaboradoras contribuyen en su compromiso con las personas, revertiendo en la apuesta por la cohesión social, la participación y el empoderamiento de las personas que lleva a cabo la Fundación Candelaria Solidaria.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2009, la Fundación Candelaria Solidaria centra su labor en potenciar procesos para el desarrollo integral y la inclusión social y laboral de los colectivos sociales, especialmente de aquellos más vulnerables.