Formación y empleo de la Fundación Candelaria Solidaria

Desde esta área de formación y empleo, se implementan proyectos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, en la convocatoria de contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, las cuales están relacionadas con la mejora de los procesos de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras contratadas.

El objetivo y finalidad de estos proyectos radica en dos aspectos fundamentalmente, por un lado, llevar a cabo una intervención destinada a las personas en proceso de envejecimiento, personas con discapacidad y sus familias, favoreciendo la participación y la igualdad de este colectivo objeto de la intervención. Y, por otro lado, interesa facilitar la incorporación de los trabajadores y trabajadoras contratadas en el mercado de trabajo.

El acceso al mercado de trabajo es, sin lugar a dudas, uno de los medios más importantes para el inicio y la consolidación de los procesos de inclusión social de las personas. En la actualidad, más aún derivada de la crisis provocada por el estado de alarma sanitaria del país, las cifras de paro dibujan una elevada incidencia de paro juvenil, junto a la cronicidad del paro de larga duración y la limitación de acceso a trabajos a los colectivos sociales más vulnerables.

Por esta razón, desde esta área se traza prioritario facilitar la mejora de la empleabilidad, principalmente de las personas más vulnerables, promoviendo actuaciones que, favorecen las habilidades personales y sociales y fomenta la autonomía. Además, en estos momentos a raíz de la crisis provocada por la COVID19, es fundamental prestar una especial atención a las personas y colectivos en situación de especial vulnerabilidad, apostando por la promoción de la empleabilidad, el empoderamiento y la participación inclusiva.

De igual manera, se ofertan servicios fundamentales para la autonomía, el empoderamiento y la inclusión, que redundan en la consecución de los objetivos de intervención del propio recurso, pero que va mucho más allá, contribuyendo a los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), objetivos globales ratificados por los líderes mundiales en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Activamente capaces

Activamente capaces

“Activamente capaces”, permite ampliar y complementar las acciones desarrolladas en cuanto a la intervención socioeducativa con las personas con diversidad funcional.

Estos proyectos contribuyen a la puesta a disposición de “savia nueva” en un conjunto de actividades terapéuticas, integradoras y ocupacionales, que complementan y amplían la intervención que se desarrolla en un recurso de atención a personas con diversidad funcional, como es el Centro Ocupacional Arcoiris, desde el que se fomenta la participación inclusiva, la autonomía y la calidad de vida.

    Las acciones que se desarrollan por el personal que se contrata para su implementación, han facilitado el proceso de mejoras en el servicio ofrecido desde este centro ocupacional, mejoras como la inclusión de actividades específicas:
  • Atención logopédica: fundamental para favorecer la comunicación y las interrelaciones sociales de las personas usuarias del recurso.
  • Fisioterapia: esencial para la rehabilitación física y la mejora en el funcionamiento bio-psico-social.
  • Integración social: apoyando el desarrollo del programa de Actividades de la Vida Diaria (AVD), fundamental para la autonomía personal.
  • Atención a personas dependientes en instituciones sociales: apoyando las acciones interdisciplinares y las actuaciones de ocio inclusivo que redundan en la calidad de vida de las personas usuarias.
  • Apoyo a las gestiones administrativas del proyecto.

    La evaluación de esos proyectos ejecutados nos permite establecer unas áreas de intervención que complementan las acciones que se llevan a cabo en el centro ocupacional. Esas áreas de intervención, que han sido establecidas de forma participativa por todos los miembros del equipo interdisciplinar, son las siguientes:
  • Terapia ocupacional: cuyas subáreas son los Talleres ocupacionales y la Fisioterapia/ psicomotricidad.
  • Ajuste personal: compuesta por las subáreas de Logopedia, Habilidades sociales y emocionales y el programa de Actividades de la Vida Diaria (AVD).
  • Participación e inclusión: compuesta por las subáreas de Comunicación y la Educación Musical.
Sonrisas Mayores

Sonrisas Mayores

Sonrisa mayores

La Fundación desarrolla una iniciativa importante destinada a las personas del municipio, denominada SONRISAS MAYORES y subvencionada por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

SONRISAS MAYORESpermite generar espacios para la promoción de la autonomía y el apoyo social, destinados a las personas en proceso de envejecimiento que presentan diferentes discapacidades o necesidades de apoyo, ofreciendo un programa de actuaciones de prevención y mantenimiento de las capacidades básicas de la vida diaria y la vida en la comunidad, la atención a la cobertura de las necesidades básicas y la nutrición saludable, las habilidades cognitivas y el fomento de las redes de apoyo.

Estas actuaciones se desarrollan preferentemente en el domicilio de las personas beneficiaras, pero igualmente se llevan a cabo en los locales que dispone la Fundación y en aquellos centros socioculturales municipales, y en aquellos servicios existentes donde existe una oferta sociocultural y comunitaria.

Tiene una duración de 9 meses y cuenta con un equipo de profesionales compuesto por fisioterapeutas, técnicos en integración social y trabajador social

Las actividades que se ofrecen desde SONRISAS MAYORES son totalmente gratuitas.

El/la fisioterapeuta desarrolla las actividades y los tratamientos de fisioterapia, de prevención y rehabilitación, colaborando en el mantenimiento y mejora del estado físico de las personas beneficiarias.

El/la trabajador/a social ofrece una atención directa para potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para integrarse en la vida social, promocionando actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, y ofreciendo información y asesoramiento a las personas beneficiarias y a las familias.

El/la integrador/a social lleva a cabo actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, organizando las actividades de apoyo a la gestión doméstica y de apoyo psicosocial.

Estas actividades se realizan con una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y atendiendo a la protección de datos personales. De igual forma, teniendo en cuenta la situación derivada de la crisis sanitaria por la COVID19, las actividades se realizarán cumpliendo exhaustivamente con los protocolos de prevención establecidos.