Musica de Arcoíris

Arcoíris Music

La música es un potente instrumento de desarrollo personal: estimula la memoria, la atención, la reflexión y las facultades intelectuales; desarrolla la percepción sensorial y estética. Estimula y desarrolla la fantasía, la imaginación y la creatividad. Además, desarrolla las facultades psicomotoras tales como la coordinación, esquema corporal, lateralidad, desplazamiento, percepción espacial y temporal. Mejora la comunicación y la adaptación social a través del trabajo en grupo y, sobre todo, desarrolla la autoestima y confianza en sí mismo. Finalmente, la música es un lenguaje universal que facilita la inclusión y la inclusión social.

Arcoiris Music es un grupo musical cuyos objetivos son los que a continuación detallamos:

Nuestros Objetivos

Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias del Centro Ocupacional Arcoiris a través de la experiencia y la práctica musical.

    Área 1. Comunicación
  • Mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, fomentando así la mejora de las relaciones sociales a través del diálogo sonoro
  • Área 2. Autoestima y autoeficacia.
  • Reforzar la autoestima mediante actividades musicales autorrealizadoras, aumentando así la confianza en sí mismo.
  • Área 3. Creatividad
  • Fomentar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como: la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, la concentración y la atención, mediante la práctica instrumental.
  • Área 4. Psicomotricidad
  • Provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial, desplazamientos, lateralidad, etc.
  • Área 5. Educación musical
  • Aumentar las competencias musicales de las personas participantes: audición, expresión, interpretación y coordinación con otras personas.

Aspectos Metodológicos.

    El enfoque metodológico de nuestras actividades se inspira, de forma eclética y pragmática, a diferentes metodologías y técnicas musicoterapéuticas. Los principios metodológicos sobre los cuales se estructuran los laboratorios son los siguientes (Valverde, 2011):
  • Todas las personas tienen un potencial musical. Además, la discapacidad intelectual, a priori, no tiene porque afectar la audición y/o la expresión musical. Esto significa que, si bien hay que adaptar los laboratorios a las personas con discapacidad intelectual, en algunos casos podemos encontrarnos con personas con discapacidad musicalmente más competentes y con más facilidad de aprendizaje que otras personas sin discapacidad.
  • No pretendenmos, en ningún caso, hacer terapia, aunque consideramos que la música es “en todo momento y para todas las personas” terapéutica.
  • La programación de los laboratorios se basa en el desarrollo de cinco áreas: comunicación, autoestima, creatividad, psicomotricidad y educación musical, pero las actividades se concretizan en proyectos diseñado por las propias personas participantes.