Programas de intervención del centro Arcoíris

Es imprescindible que en el Centro Ocupacional se desarrollen programas de intervención donde se promocione la autonomía y la atención a las personas con diversidad funcional.

Las actuaciones que se llevan a cabo desde el centro ocupacional son las siguientes:

  • Fisioterapia: El objetivo es la prevención para el óptimo estado general de salud, facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo.

  • Psicomotricidad: Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio.

  • Programa de Actividades de la Vida Diaria: Las AVD son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.
    Son programadas para enseñar unas destrezas y habilidades adaptativas encaminadas a aplicarse en la vida en el hogar o bien para el autocuidado personal. Se busca potenciar la autonomía de las personas usuarias para que sean capaces de desenvolverse en su vida diaria, en su domicilio, en su localidad… y alcancen el máximo nivel de funcionamiento posible.

    Tipo de actividades

    • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): Están ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas de cada individuo. Se realizan cotidianamente y de forma automática. Dentro de las ABVD se incluyen:
      • Alimentación
      • Aseo
      • Baño
      • Control de esfínteres
      • Vestido
      • Movilidad personal
      • Sueño y descanso

    • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): Están ligadas al entorno. Son un medio para obtener o realizar otra acción. Suponen una mayor complejidad cognitiva y motriz e implican la interacción con el medio más inmediato. Dentro de las AIVD se incluyen:- Utilizar distintos sistemas de comunicación (escribir, hablar por teléfono…)
      • Movilidad comunitaria (uso de medios de transporte)
      • Mantenimiento de la propia salud
      • Manejo de dinero (compras)
      • Establecimiento y cuidado del hogar
      • Cuidado de otros
      • Uso de procedimientos de seguridad
      • Respuesta ante emergencias

    • Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): Permiten al individuo desarrollar sus papeles dentro de la sociedad. Dentro de las AAVD se incluyen:
      • Educación
      • Ocio
      • Participación en grupos
      • Contactos sociales
      • Deportes
      • Otros

  • Programa de Habilidades Emocionales: Se pretende facilitar la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que permitan una dinámica de convivencia positiva.
    Se trabaja la autoconciencia emocional, el reconocimiento de emociones en los demás, la empatía y las relaciones sociales en diferentes contextos de la vida cotidiana.

  • Terapia ocupacional: Se realizarán actividades o labores no productivas encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado. Estas actividades facilitan las actividades y tareas diarias (ocupaciones), como el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (actividades lúdicas y de tiempo libre) y la productividad (elaboración de productos).Los talleres ocupacionales son una parte fundamental de la labor del C.O., llevando a cabo entrenamiento en la modalidad de manipulado de papel, cartón y madera, y los talleres de creatividad.

  • Estimulación cognitiva: Es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,…), funciones viso-espaciales, etc.
    Se desarrolla a través de cuadernos de ejercicios de Estimulación Cognitiva. Estas actividades tienen como objetivo desarrollar el pensamiento lógico, la atención, memoria, capacidad de juicio, asociación, y por tanto la resolución de problemas en la vida diaria. Utilizamos también tablets, un recurso tecnológico más que nos permite trabajar estas y otras actividades.
    De igual manera, se trabajan las Habilidades académicas funcionales: mantenimiento de aprendizajes escolares adquiridos y su aplicación directa en la vida cotidiana.

  • Inclusión comunitaria: Es fundamental valorizar y legitimar la dignidad y el rol social de las personas. Es por ello que desde el centro se ofrece orientación, apoyo mutuo y la promoción de la participación comunitaria, además del desarrollo y la capacitación personal. A través de las acciones de participación en la comunidad se impulsa el empoderamiento personal y comunitario de las personas. Se trata de actividades comunitarias, actividades de participación y de “apropiación comunitaria, las cuales serán organizadas y gestionadas, según capacidades y perfiles de las personas usuarias, por los Grupos de Aprendizaje Dialógico.Estos grupos se reúnen mensualmente para debatir sobre temas de interés, aprender a tomar decisiones y ser responsables con las elecciones. El grupo es un espacio en el que se fomenta la igualdad y el apoyo mutuo, la expresión y la escucha, compartir experiencias y buscar soluciones.

  • Ocio y tiempo libre: El ocio normalizado y, en la medida de lo posible de carácter inclusivo. Para ello, se organizan diferentes actividades, siempre teniendo en cuenta los intereses de los participantes.
    • Salidas: organizamos salidas a diferentes actos o lugares de la localidad o de la isla, buscando la máxima inclusión de las personas usuarias.
    • Cineforum: disfrutar del séptimo arte, haciendo participes a las personas usuarias de los temas de interés comunes para la elección de la película.
    • Otras actividades (según centros de interés de las personas usuarias: mandalas, internet, manicura, lectura, futbolín)

  • Logopedia: Cuyo principal objetivo es propiciar el desarrollo comunicativo, a través del lenguaje oral y/o del uso de sistemas alternativos de la comunicación, potenciando los patrones normales de desarrollo de la deglución y de la masticación, a la vez que potenciar la fuerza, coordinación y la movilidad de los músculos orales y faciales.

  • Deporte adaptado: Se realizan actividades deportivas adaptadas, generalizando la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo.

  • Educación Músical: La música es un medio para desarrollar canales de comunicación alternativos, así como un medio para recordar situaciones pasadas, para transportase en espacio y tiempo, para modificar conductas o estados anímicos, aguzar los sentidos, desarrollar la memoria, el lenguaje hablado, la motricidad, la socialización, la autoestima. Por tanto, es fundamental en nuestra intervención centrada en la promoción de la autonomía.

La imagen muestra la organización de los programas de intervención.

Los recursos humanos con los que cuenta el centro se recogen en el siguiente cuadro:

Evaluación

Se realizarán anualmente encuestas de satisfacción destinadas tanto a las personas usuarias como a los tutores y/o familiares de los mismos, en los que se recoge información acerca de las actividades, de los profesionales, del servicio, etc. Ello nos permite disponer de información continua acerca del funcionamiento del recurso.

Por otro lado, el equipo técnico y directivo realizará dos evaluaciones semestrales del P.A.I. de cada usuario. De igual manera, serán aplicadas diferentes escalas o test para conocer los niveles de autonomía y participación conseguidos.

La evaluación tiene como objetivo obtener la información necesaria para definir la eficacia, eficiencia, impacto, aceptación y pertinencia de las acciones destinadas a favorecer el máximo de autonomía en las personas usuarias del recurso.

Es por ello que se marcan las siguientes consideraciones:

  • Indicadores de Satisfacción.
  • Indicadores de Eficacia.
  • Indicadores Económicos.
  • Indicadores de Actividad.
  • Indicadores de Proceso.
  • Indicadores de Objetivos de mejora.

Información Estadísticas de la encuesta de satsifación del ejercicio 2019

Recientemente se han realizados un informe estadístico de satisfación de las personas usuarias del Centro Ocupacional Arcoíris con excelentes resultados, ver en Memorias Anuales.